jueves, 29 de mayo de 2014

Música, teatro y Literatura en el Barroco

Música en el Barroco 

Johann Sebastian Bach 





Air - Johann Sebastian Bach








George Frideric Händel



George Frideric Händel


Aleluya (El Mesías)






Antonio Vivaldi 

Antonio Vivaldi Biografia


las 4 Estaciones 





Teatro en el Barroco 


Corneille, Molière, Racine, Lope de Vega, Calderón de la Barca





Literatura

Sor Juana Ines de la Cruz





(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora





¿En perseguirme, mundo, qué interesas? 

¿En qué te ofendo, cuando sólo intento 
poner bellezas en mi entendimiento 
y no mi entendimiento en las bellezas? 

Yo no estimo tesoros ni riquezas,  
y así, siempre me causa más contento 
poner riquezas en mi entendimiento 
que no mi entendimiento en las riquezas. 

Yo no estimo hermosura que vencida 
es despojo civil de las edades  
ni riqueza me agrada fementida, 

teniendo por mejor en mis verdades 
consumir vanidades de la vida 
que consumir la vida en vanidades





No hay comentarios:

Publicar un comentario