La Arquitectura en el Barroco
su libertad en la utilización del léxico arquitectónico clásico elaborado durante el Renacimiento, la fantasía desbordante y el afán de movimiento.
arquitectura monumental (edificios, plazas, fuentes, jardines, etc.), el poder del Estado o de la Iglesia.
De nuevo será Italia el foco creador, y el Papado, y el ideario de la contrarreforma católica , los que impulsen la nueva estética arquitectónica, que basará su fuerza expresiva en la monumentalidad, la complicación y el dinamismo de las construcciones. Los
Los elementos constructivos presentan pocas novedades; se utilizan los clásicos que se disponen de un modo poco ortodoxo.
Existe un predominio de la forma sobre la función, por lo que el edificio se concibe de un modo global, destacando sus valores escultóricos.
LOS MATERIALES
Los edificios, y en especial en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca.
En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas, etc.).
Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.
Las fachadas se curvan como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos.
fachadas cóncavas o convexas
Las bóvedas, de cañón, arista, lunetos y hemiesféricas sobre pechinas
La cúpula sobresale en el exterior, pero interiormente será absorbida, como superficie semiesférica pura
ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA
Roma es el centro más importante y los papas son los grandes mecenas del momento
los mayores exponentes en esta epoca
son
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
plaza de san pedro
EL BALDQUINO DE SAN PEDRO, BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO, ROMA. G. L. BERNINI.1624-1633
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