Resumen del libro toda
la historia del mundo
Capítulo X
Los tiempos
Barbaros y el declive
La expresión «invasiones bárbaras sugiere la avalancha de innumerables guerreros «con el cuchillo entre los dientes». Romanos y chinos llamaban «bárbaros» a todos aquellos que vivían más allá del limes o de la Gran Muralla
Los hunos, de
raza amarilla, en pleno avance hacia Occidente, provocaron con su ardor movimientos
en cadena. Todo el mundo recuerda el nombre del más famoso de sus jefes: Atila
(395-453). Los hunos son la explicación de los nombres y los rasgos asiáticos
de un cierto grupo de europeos: húngaros, búlgaros, algunos rusos (también
Lenin tenía los ojos rasgados). Los «gitanos» son algo distintos: no son
guerreros, sino unos sin casta llegados de la India y que siempre vivieron en
simbiosis dentro del seno de las sociedades agrícolas.
Los francos ocuparon
la Galia (actual Francia).
Los Anglos y
Sajones ocuparon Gran Bretaña (actual Inglaterra).
Los alanos a
Alemania y los lombardos a Lombardía.
Los vikingos
o normandos eran grandes navegantes, ellos estaban conformados por suecos,
daneses y noruegos.
Los suecos a
Rusia, los daneses en Normandía.
Los noruegos
poblaron Islandia (Tierra de Hielo) y Groenlandia (Tierra Verde). También se
dice que fueron los primeros en llegar a América, ya que siglos antes de Colón
habían navegado por las costas de este continente.
.en el siglo
XV, la pólvora y los cañones.
Caída del
imperio Romano
Capítulo XI
La época del
islam
Mahoma supo
crear una religión sencilla.
Mahoma ha
sido el único fundador de una religión de la que, al mismo tiempo, fue jefe
político y jefe militar—religión, política y guerra—
El islam, el
emperador es al mismo tiempo el Papa. En esa religión se ignora la separación de
los poderes civil y religioso. La «lucha entre el sacerdocio y el imperio» es
inconcebible. Todavía en la actualidad, por ejemplo, el sultán de Marruecos es
también el «jefe de los creyentes».
El Corán
considera legítimo conquistar con las armas nuevos espacios en nombre de la
auténtica religión. La «guerra santa», la yihad, es original del islam
—numerosos versículos del Corán lo confirman—. Es cierto que en sus páginas se
puede leer: «Nada de coacciones en religión», pero esta tolerancia sólo
concierne a los creyentes de las religiones reconocidas por Mahoma: judíos y
cristianos pueden conservar su fe bajo mandato musulmán a condición de aceptar
un estatuto inferior (el de dhimmi) y de pagar impuestos. Pero no se ha
previsto ningún lugar para los politeístas ni para los paganos.
Mahoma
dividía el mundo en tres parte: el Dar al islam (el mundo bajo mandato
musulmán, el de la paz); el mundo de la tregua (posible con los cristianos y judíos),
y el mundo de la guerra (contra los paganos). La guerra santa es fundacional
dentro del islam. Sus teólogos y místicos supieron explicar más tarde que la
yihad también podía ser una ascesis espiritual. El islam es una religión de
héroes (más que de mártires). Inmediatamente después de la muerte del profeta,
la formidable fuerza que él había creado va a lanzarse a la conquista del
mundo.
Capitulo XII
La Edad Media
o la reconstrucción del mundo. Las cruzadas
En el año de 843,
Luis el Piadoso, por medio del tratado de Verdún, los dividió en tres: Luis el
Germánico recibió Germania, al este del Rin; Lotario, los países situados entre
el mar del Norte y Roma (en donde el Papa había obtenido un Estado, embrión de
los Estados Pontificios que durarán hasta 1870); y Carlos el Calvo, las tierras
situadas al oeste del Mosa, del Saona y del Ródano, la región que luego se
llamó Francia. El tratado de Verdún es el acta oficial de su nacimiento.
De hecho, la
Iglesia no estaba engañada. Por supuesto, el rey de Germania, Otón I, seguía
soñando con reconstituir el Imperio carolingio. Obtuvo del Papa, en el año 962,
la corona imperial, fundando así el Sacro Imperio romano germánico.
Génova o
Venecia)
El sistema
feudal era, en ciertos aspectos, inferior al sistema romano: el concepto de
Estado en el primero era menos fuerte, al verse sustituido por las cadenas de
vasallos que iban desde los pequeños señores hasta los reyes. En otros, era
comparable o incluso superior.
La
agricultura se aprovechó de ello, al mismo tiempo que de la seguridad
recuperada. Gracias a la paz, se reanudó el comercio internacional
Las ciudades
pudieron renacer
París,
Londres, Viena, Roma
De este modo,
hacia el año 1000, los «tiempos bárbaros» llegaron a su fin. Entonces empezó la
Edad Media, que, al contrario de lo que establecen los lugares comunes, puede
rivalizar con la civilización de la Antigüedad. Pero, de la caída de Roma (410)
a la coronación del primero de los Capetos (987) fueron necesarios cinco siglos
para volver a poner en marcha la civilización.
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