jueves, 27 de marzo de 2014

resumen del libro: toda la historia del mundo

Resumen del libro toda la historia del mundo

Capítulo X
Los tiempos Barbaros y el declive

La expresión «invasiones bárbaras sugiere la avalancha de innumerables guerreros «con el cuchillo entre los dientes». Romanos y chinos llamaban «bárbaros» a todos aquellos que vivían más allá del limes o de la Gran Muralla
Los hunos, de raza amarilla, en pleno avance hacia Occidente, provocaron con su ardor movimientos en cadena. Todo el mundo recuerda el nombre del más famoso de sus jefes: Atila (395-453). Los hunos son la explicación de los nombres y los rasgos asiáticos de un cierto grupo de europeos: húngaros, búlgaros, algunos rusos (también Lenin tenía los ojos rasgados). Los «gitanos» son algo distintos: no son guerreros, sino unos sin casta llegados de la India y que siempre vivieron en simbiosis dentro del seno de las sociedades agrícolas.
Los francos ocuparon la Galia (actual Francia).
Los Anglos y Sajones ocuparon Gran Bretaña (actual Inglaterra).
Los alanos a Alemania y los lombardos a Lombardía.
Los vikingos o normandos eran grandes navegantes, ellos estaban conformados por suecos, daneses y noruegos.
Los suecos a Rusia, los daneses en Normandía.
Los noruegos poblaron Islandia (Tierra de Hielo) y Groenlandia (Tierra Verde). También se dice que fueron los primeros en llegar a América, ya que siglos antes de Colón habían navegado por las costas de este continente.
.en el siglo XV, la pólvora y los cañones.
Caída del imperio Romano




Capítulo XI
La época del islam
Mahoma supo crear una religión sencilla.
Mahoma ha sido el único fundador de una religión de la que, al mismo tiempo, fue jefe político y jefe militar—religión, política y guerra—
El islam, el emperador es al mismo tiempo el Papa. En esa religión se ignora la separación de los poderes civil y religioso. La «lucha entre el sacerdocio y el imperio» es inconcebible. Todavía en la actualidad, por ejemplo, el sultán de Marruecos es también el «jefe de los creyentes».

El Corán considera legítimo conquistar con las armas nuevos espacios en nombre de la auténtica religión. La «guerra santa», la yihad, es original del islam —numerosos versículos del Corán lo confirman—. Es cierto que en sus páginas se puede leer: «Nada de coacciones en religión», pero esta tolerancia sólo concierne a los creyentes de las religiones reconocidas por Mahoma: judíos y cristianos pueden conservar su fe bajo mandato musulmán a condición de aceptar un estatuto inferior (el de dhimmi) y de pagar impuestos. Pero no se ha previsto ningún lugar para los politeístas ni para los paganos.

Mahoma dividía el mundo en tres parte: el Dar al islam (el mundo bajo mandato musulmán, el de la paz); el mundo de la tregua (posible con los cristianos y judíos), y el mundo de la guerra (contra los paganos). La guerra santa es fundacional dentro del islam. Sus teólogos y místicos supieron explicar más tarde que la yihad también podía ser una ascesis espiritual. El islam es una religión de héroes (más que de mártires). Inmediatamente después de la muerte del profeta, la formidable fuerza que él había creado va a lanzarse a la conquista del mundo.



Capitulo XII
La Edad Media o la reconstrucción del mundo. Las cruzadas

En el año de 843, Luis el Piadoso, por medio del tratado de Verdún, los dividió en tres: Luis el Germánico recibió Germania, al este del Rin; Lotario, los países situados entre el mar del Norte y Roma (en donde el Papa había obtenido un Estado, embrión de los Estados Pontificios que durarán hasta 1870); y Carlos el Calvo, las tierras situadas al oeste del Mosa, del Saona y del Ródano, la región que luego se llamó Francia. El tratado de Verdún es el acta oficial de su nacimiento.
De hecho, la Iglesia no estaba engañada. Por supuesto, el rey de Germania, Otón I, seguía soñando con reconstituir el Imperio carolingio. Obtuvo del Papa, en el año 962, la corona imperial, fundando así el Sacro Imperio romano germánico.
Génova o Venecia)
El sistema feudal era, en ciertos aspectos, inferior al sistema romano: el concepto de Estado en el primero era menos fuerte, al verse sustituido por las cadenas de vasallos que iban desde los pequeños señores hasta los reyes. En otros, era comparable o incluso superior.
La agricultura se aprovechó de ello, al mismo tiempo que de la seguridad recuperada. Gracias a la paz, se reanudó el comercio internacional
Las ciudades pudieron renacer
París, Londres, Viena, Roma


De este modo, hacia el año 1000, los «tiempos bárbaros» llegaron a su fin. Entonces empezó la Edad Media, que, al contrario de lo que establecen los lugares comunes, puede rivalizar con la civilización de la Antigüedad. Pero, de la caída de Roma (410) a la coronación del primero de los Capetos (987) fueron necesarios cinco siglos para volver a poner en marcha la civilización.









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