Renacimiento Italiano
Descubrimiento de la antigua edad clásica. Platón (lo
ideal), Aristóteles (lo terrenal).
Ciencia moderna, economía moderna, arte moderno.
Italia XVI se convierte en el centro de poder y gloria.
Renacer de la idea del hombre.
Corte de Médicis, banqueros que estudiaban cultos griegos.
Los artistas ahora tienen reconocimiento, contrario a la
edad media.
Mecenazgo, gente poderosa que apoyaba a los artistas.
Dominio de la perspectiva: Lineal y atmosférica
La arquitectura sirve para realzar la monumentalidad de las
figuras.
Se destaca el tema principal y se eliminan detalles
anecdóticos.
Composiciones clásicas: piramidales o triangulares
Búsqueda de la belleza eterna e intemporal
Se centran en el hombre, sus reacciones y sentimientos
Usan modelos reales
Plasman las relaciones de los personajes entre sí.
Realidad del momento representado
La luz sirve:
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Para definir volúmenes
·
Difuminar los contornos de las figuras,
abandonando las formas: el sfumato
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El autor planifica previamente la obra
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Abandono del temple y adopción del óleo
Esta técnica la introduce Antonello da Messina
El estudio de la civilización clásica grecolatina les llevó a:
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Buscar un ideal de perfección
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Elección de decorados arquitectónicos
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Uso de “grutescos”
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Ser humano ideal
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En proporciones y musculatura
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Óvalo del rostro
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Nariz rectilínea
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Frente triangular
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Expresión contenida
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Equilibrio dinámico del cuerpo (Contrapposto)
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