jueves, 27 de marzo de 2014

Renacimiento Italiano CINQUECENTO




Renacimiento Italiano 

Descubrimiento de la antigua edad clásica. Platón (lo ideal), Aristóteles (lo terrenal).
Ciencia moderna, economía moderna, arte moderno.

Italia XVI se convierte en el centro de poder y gloria.
Renacer de la idea del hombre.
Corte de Médicis, banqueros que estudiaban cultos griegos.
Los artistas ahora tienen reconocimiento, contrario a la edad media.

Mecenazgo, gente poderosa que apoyaba a los artistas.
                                                                



                                    LA PINTURA  DEL CINQUECENTO ITALIANO:
                                                                   Características



Dominio de la perspectiva: Lineal y atmosférica
La arquitectura sirve para realzar la monumentalidad de las figuras.
Se destaca el tema principal y se eliminan detalles anecdóticos.
Composiciones clásicas: piramidales o triangulares
Búsqueda de la belleza eterna e intemporal
Se centran en el hombre, sus reacciones y sentimientos
Usan modelos reales
Plasman las relaciones de los personajes entre  sí.
Realidad del momento representado


La luz sirve:

·         Para definir volúmenes
·         Difuminar los contornos de las figuras, abandonando las formas: el sfumato
·         El autor planifica previamente la obra
·         Abandono del temple y adopción del óleo
Esta técnica la introduce Antonello da Messina
El estudio de la civilización  clásica grecolatina les llevó a:
·         Buscar un ideal de perfección


·         Elección de decorados arquitectónicos
·         Uso de “grutescos”
·         Ser humano ideal
·         En proporciones y musculatura
·         Óvalo del rostro
·         Nariz rectilínea
·         Frente triangular
·         Expresión contenida

·         Equilibrio dinámico del cuerpo (Contrapposto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario