jueves, 27 de marzo de 2014

Arte en la Edad Media






Ahora la Edad Media Abarcaba

La Edad Media o Medioevo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg).




Arte Paleocristiano

Se desarrolla en los primeros 5 siglos de nuestra era
Roma es el centro y símbolo de cristiandad
El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental.
Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.
Desarrollo en las primeras comunidades cristianas de los siglos II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
Se distinguen dos periodos

      Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
      Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV).
      Siglos II y III
      Comunidades cristianas son perseguidas en el Imperio.
      Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios)

      Cambio en el arte cristiano
      Edicto de Milán, del año 313, del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas.
      Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en al año 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.
      Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).


      Domus Ecclesiae
      Casas particulares de patricios romanos convertidos, (excavación de catacumbas y reforzamiento de sus estructuras)
      A clases adineradas, como los patricios romanos, construyéndose, incluso, pequeños mausoleos.
      Cimeterios (cementerios)
Durante esta fase los enterramientos cristianos tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.
      Areae
Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas.



Arte Bizantino

PRIMERA EDAD DE ORO (s. VI-IX) Época de Justiniano, s. VI. Intento de restauración del Imperio Romano. Etapa de formación. Luchas iconoclastas.

SEGUNDA EDAD DE ORO (2ª1/2 S. IX- inicio s.XIII). Etapa de madurez. Restablecimiento del culto a las imágenes Expansión hacia la cuenca del río Danubio Evangelización de los pueblos eslavos Cisma religioso (1054): ruptura de la Cristiandad. Consolidación de la Iglesia Ortodoxa

TERCERA EDAD DE ORO (s. XIII-XV) Etapa de decadencia y desintegración territorial Presiones militares externas: cruzados, normandos, venecianos, turcos… 1453 caída de Constantinopla en manos de los turcos. Fin del Imperio Bizantino
• Este Imperio se originará en 395 cuando Teodosio dividió entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, el Imperio Romano. Dejando a Arcadio el Imperio de oriente.
• El arte bizantino se configura a partir del siglo VI como continuador del arte paleocristiano oriental, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval.

Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio- Constantinopla y Ravena.
Iconoclastas – El movimiento iconoclasta surge en Bizancio en el siglo VIII, debido a que una parte del clero se indigna al ver que los fieles "adoran imágenes", mientras la otra parte considera indispensables las representaciones para la educación religiosa del pueblo. Las imágenes o "íconos" son rotas en gran número.

PRINCIPALESCARARCTERISTICAS
Uso de la arquería de medio punto Uso extenso de las cúpulas y desarrollo estructural para superponerlas. El desarrollo de las pechinas Uso en mayor medida de las plantas centralizadas seguida de las de las plantas en cruz griega y planta basilical
Uso extenso de las bóvedas Pintura iconoclasta Decoración extensa con mosaicos vidriados Su combinación de la planta basilical con la planta centralizada dio lugar a la planta en cruz griega: un cuadro en el centro con 4 brazos ortogonales de igual longitud, también llamada iglesia bizantina Gran uso del mármol en suelos y columnas. Espacios altos con decoración suntuosa Uso del oro para decorar los cielos y cúpulas. Uso de la piedra, el ladrillo y el mármol como materiales

LA CIUDAD DE CONSTANTINOPLA (actual Estambul)        
La capital del Imperio bizantino se convirtió en una gran urbe que competía en riqueza con la ciudad de Roma




Arte Románico

El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Ésto hizo que se hicieran un gran número de iglesias y de edificios religiosos. Debe su nombre a que en su construcción se utilizaron elementos romanos, aunque también tiene influencias orientales y germánicas.

Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido:

Expansión de las Órdenes religiosas ( Cluny y Císter ) que construyen monasterios. Éstos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.
Las peregrinaciones. (En España el románico se introduce a través del Camino de Santiago).
Aumento de la influencia de la iglesia.
Arquitectura           
Arco de medio punto.
En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros.
Bóveda, primero de madera y más tarde de piedra.    
Contrafuertes en los muros para sujetar las bóvedas.          
Pilar más ancho.

Planta en forma de cruz latina.
Las paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época.
Una o varias naves.

Ábsides semicirculares para rematar las naves.         
Crucero. Separaba las naves donde estaban los fieles del coro.   
Girola. Pasaba por detrás del Altar Mayor.       
Cripta. Algunas iglesias guardaban allí las reliquias de los santos.          
Campanario.

Temas: cristo, la virgen María, el vía crucis



Arte Gótico
·         gótico significa arte bárbaro, aunque se cree que la palabra debió ser goético que quiere decir mágico.
·         es un arte ojival
·         surgió por el cambio social que se produjo en Europa a fines del siglo XII
·         arte propio de la burguesía
·         es una evolución del arte románico
Arquitectura
Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior



v  Hay dos tipos de plantas.
v  De salón: carece de cruceros de brazos salientes, las naves laterales se prolongan dando todas a la capilla mayor.
v  Rectangular: los brazos son poco salientes con capillas poligonales

El sistema constructivo gótico, eficiente y ligero en su conjunto, permitió ganar altura para los edificios. El alzado de los templos góticos presenta diversas alternativas que se fueron sucediendo en el tiempo

·         Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces.
  • La ornamentación gótica se funda en la construcción y sirve para acentuar más los elementos de ésta.
  • La parte más novedosa en cuanto a la decoración viene de la flora y fauna local que se interpreta en forma estilizada durante los siglos XII y primera mitad del XIII. La naturaleza se interpreta con bastante realismo y en este último siglo se propende a las formas retorcidas.

Escultura
v  Se enfocó hacia la naturaleza
v  Inició en el siglo XII en la isla de Francia y llega a su esplendor en el XIII
v  Además del mensaje que en sí encierra, resulta interesante lo anecdótico, lo narrativo y lo abstracto.
v  Su temática era la pasión
v  se incorporó en las fachadas principales de sus construcciones religiosas, en las sillerías y en los monumentos funerarios.
v  Sus temas son los misterios, el juicio final, la virgen y los santos

1 comentario:

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