jueves, 29 de mayo de 2014

Música, teatro y Literatura en el Barroco

Música en el Barroco 

Johann Sebastian Bach 





Air - Johann Sebastian Bach








George Frideric Händel



George Frideric Händel


Aleluya (El Mesías)






Antonio Vivaldi 

Antonio Vivaldi Biografia


las 4 Estaciones 





Teatro en el Barroco 


Corneille, Molière, Racine, Lope de Vega, Calderón de la Barca





Literatura

Sor Juana Ines de la Cruz





(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora





¿En perseguirme, mundo, qué interesas? 

¿En qué te ofendo, cuando sólo intento 
poner bellezas en mi entendimiento 
y no mi entendimiento en las bellezas? 

Yo no estimo tesoros ni riquezas,  
y así, siempre me causa más contento 
poner riquezas en mi entendimiento 
que no mi entendimiento en las riquezas. 

Yo no estimo hermosura que vencida 
es despojo civil de las edades  
ni riqueza me agrada fementida, 

teniendo por mejor en mis verdades 
consumir vanidades de la vida 
que consumir la vida en vanidades





martes, 27 de mayo de 2014

Pintura del Barroco del siglo XVII, Escuela Flamenca, Barroco Holandés

Pintura del Barroco
siglo XVII

Características generales del Barroco europeo 

El dominio técnico absoluto tanto de pintura al óleo sobre lienzo como de la pintura al fresco
.El predominio del color sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo.
La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.


El movimiento y las composiciones complicadas, con perspectivas insólitas y una distribución asimétrica de los volúmenes.

El realismo, la imitación de la realidad teorizada.

 perspectivas ilusionistas, sobre todo las vueltas, donde se intenta romper visualmente el espacio arquitectónico real con efectos trompe l’oeil, mediante la representación del cielo y la sugerencia del infinito, recurso pictórico que ya había utilizado Mantegna en la Habitación de los esposos del siglo XV.

mantienen los mismos temas.
religión, mitología, retratos y costumbristas.

Corriente Flamenca

Flandes era un territorio católico, que pertenece a la Corona española aun seguía existiendo una burguesía que demanda obras junto con la Iglesia. 

La pintura barroca en Flandes presenta las siguientes características
la importancia del color, el lujo, y el realismo, la expresión del movimiento, la profundidad de las pinturas 



Peter Paul Rubens



principal exponente de la escuela  flamenca en el Barroco.

las características que distinguían a Rubens son:

  • sus gustos por los colores 
  • el movimiento dinámico
  • y la expresión alegre al máximo

 Obras Conocidas

las tres gracias 


la vía láctea o el nacimiento de la vía Láctea

  




Barroco Holandés 

Siglo de oro neerlandés
 desarrolló durante el siglo XVII, durante y después de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) por la independencia holandesa.

Johannes Vermeer Van Delft


Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.


pinturas representativas:

la joven con el arete de perla
conocida también como el Rostro 




la lechera






















reseña de la película "la joven del arete de perla"


acerca de esta película se aprecia como Vemeer utiliza las texturas de los materiales para crear la pintura que utiliza en sus cuadros, también la obsesión que tenia en la perfección de cada una de sus obras, y como se inspiraba en la gente para crear sus pinturas.

El gran siglo XVII y El Siglo de las Luces- Toda la Historia del Mundo



El gran siglo XVII



la muerte de Enrique X, María de Médicis actuó como regente de Francia en nombre de su hijo Luis XIII.
Cuando los protes­tantes, que dominaban La Rochelle, aprovecharon la muerte de Enrique IV para dejar entrar a los ingleses, Richelieu mandó tirar un dique situado delante del puerto marítimo y obligó a las gentes de la RSR (Reli­gión Supuestamente Reformada) a obedecer, al mismo tiempo que respetó su libertad religiosa.
La guerra de los Treinta Años, de 1618 a 1648, que terminó de manera ventajosa para Francia y Suecia con el tratado de Westfalia* (1618), para Alemania fue una terrible tragedia (destrucción y muerte) de la que tardaría mucho tiempo en recuperarse; Prusia y los Estados hereditarios de los Habsburgo se salvaron.

la proclamación de una República en 1649, tras la decapitación del rey Carlos. (No, los franceses no fueron los primeros en cortar la cabeza a su rey.) Oliver Cromwell, se convirtió en el dictador (el «lord protector») de aquella República, que dirigió con puño de hierro hasta su muerte (el 3 de septiembre de 1658).

Mazarino y Ana de Austria formaron una sólida pa­reja. No eran amantes (aunque Mazarino fuera un carde­nal laico, la unión entre un plebeyo y una descendiente de Carlos I era impensable), pero sí muy amigos. Se en­frentaron a la Fronda
Con Richelieu y Mazarino, el prestigio intelectual de Francia eclipsó al de Italia. René Descartes, instalado en Holanda
Los dos hombres tenían en común el «método experimental»; Pascal, además, era un místico más conocido por sus famosos Pensamientos que por su Tratado del triángulo aritmético.
En París, mientras tanto, el apuesto Luis XIV reu­nía a su Consejo por primera vez desde la muerte de su Padrino. Dijo a los ministros:Señores, hasta ahora he tenido a bien dejar la tarea de gobernar mis Estados en combate al car­denal Mazarino. A partir de ahora, esto ya no será así, no designaré primer ministro y seré yo mismo quien gobierne. Solicitaré vuestros consejos cuan­do así lo necesite. Podéis estar preparados.
Al mismo tiempo, ordenaba a sus mosqueteros de­tener al poderoso superintendente de finanzas Nicolas Fouquet, quien le hacía sombra. Una detención injusta, cierto, pero dictada por la «razón de Estado» tan que­rida por Maquiavelo. El fastuoso superintendente, constructor del castillo de Vaux, murió ignorado en la ciudadela real de Pignerol.

Luis XIV conservaba desde su infancia, bajo la Fronda, una profunda desconfianza hacia la nobleza. Hay que entender que la construcción de Versalles fue un acto de alta política. Versalles, inaugurado en 1682, no fue sólo el palacio más bello del mundo imitado en toda Europa; era una máquina para domesticar a los «grandes»; todos los «importantes» estaban práctica­mente obligados a vivir en la nueva ciudad para formar la corte del rey.

Aquel palacio de espejos, sublime y frágil, también nos demuestra hasta qué punto reinaba el orden en el interior del país: el castillo era indefendible en caso de re­vuelta, como demostrará la Revolución


Cada gran nación europea marcó un siglo: el siglo XV fue Italiano; el XVI español. Los siglos XVII y xviii fueron franceses. La lengua francesa era universal: en Austerlitz, todos los soberanos, enemigos de Francia, hablaban francés entre ellos. En el siglo XIX y en el XX se impondrá el inglés; en primer lugar debido a Inglaterra, luego debido a América.




 El Siglo de las Luces


Una serie de trágicas muertes habían trastocado el orden de sucesión al trono (y oscurecido los últimos años de Luis XTV), de modo que la Corona recayó, en 1715, en un sobrino nieto 

Luis XTV, su tío, se había cuidado mucho de gobernar con los nobles, limitándoles a una función militar.
Los burgueses (clase media), en quienes confiaban los reyes Capetos, quedaron descontentos (ésta es una de las lejanas causas de la Revolución) y el gobierno se vol­vió bastante ineficaz.

El siglo XVII había empezado en 1610, con el asesi­nato de Enrique IV, y duró hasta 1715. El siglo XVIII em­pezó en 1715 y terminará cien años más tarde, en 1815, en el campo de batalla de Waterloo.

En Europa central y oriental, los soberanos conti­nuaron practicando la monarquía absoluta de Luis XIV (aunque en todos los casos, su poder quedaba limitado por las exenciones municipales, los privilegios de los no­bles y del clero).
En Rusia, Catalina II (1762-1796) consiguió, a pe­sar de ser mujer, mantener el mismo puño de hierro que Pedro el Grande.

Prusia, Rusia y Austria se las arreglaron para repar­tirse el aciago reino de Polonia, que en 1772 desapareció de entre los Estados independientes (y no resurgirá has­ta 1918).


En Francia, Luis XV, ya mayor de edad, realmente no gobernó, acaparado como estaba por los placeres y sus amantes (la Pompadour y la Du Barry). Todos sus primeros ministros fueron mediocres, excepto el carde­nal Fleury (1726-1743). Luis XVI, coronado rey a la muerte de Luis X en 1774, no tendrá amantes y será de costumbres austeras; sin embargo, se mostrará tan inde­ciso como su predecesor.

El siglo XVII  estuvo marcado por la rivalidad naval anglo-francesa.
En 1750, los franceses dominaban América del nor­te y el subcontinente indio.

En 1783, el tratado de Versalles decretó la indepen­dencia de las colonias sublevadas, que adoptaron el nom­bre de Estados Unidos de América.
Veinte años después del tratado de París, el tratado de Versalles (1783) era una
extraordinaria venganza para los franceses.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y su famoso Contrato social (1762). Las ideas de Rousseau, más que las de Voltaire, están de moda actualmente. Él es el inventor del «niño rey»: Emilio fue publicado el mis­mo año que el Contrato. Los principios constitucionales de Montesquieu en El espíritu de las leyes (1750) —la sepa­ración de poderes— inspiraron ampliamente la Constitu­ción americana.
Publicados entre 1791 y 1792, los diecisiete volú­menes de la Enciclopedia, de la que Diderot y D'Alembert fueron los principales redactores, presentan una síntesis general del saber humano y hacen del francés la lengua universal, afirmando en todas partes la preeminencia de la razón sobre los dogmas.

La Ilustración (Aufklärung [Luces] en alemán) fue, sin embargo, un formidable movimiento de libertad y de emancipación.

El Siglo de las Luces tiene su lado oscuro. Fue la gran época de la trata de negros, en virtud del progreso de la navegación.
África (exceptuando el Magreb, Egipto y Etiopía) permanecía en la prehistoria; era un continente de tribus nómadas, muy a menudo de pastoreo o agrícolas, pero sin nada semejante a los Imperios azteca o inca.

El Siglo de las Luces también fue el siglo de la mú­sica sinfónica.

Las músicas tradicionales de todos los países se pa­recían, eran algo monótonas. Desde la Edad Media, la música polifónica, el canto gregoriano y el canto ortodoxo, había florecido en los monasterios tanto de Occidente como de Oriente.

La revolución técnica del Renacimiento permitió la puesta a punto de nuevos instrumentos (el clavicor­dio, el piano) y el perfeccionamiento de las claves de lectura (el solfeo).

A la Contrarreforma la acompañó la creación de una fabulosa música barroca. En el Siglo de las Luces trabajaron y vieron extraordinarios compositores: en Viena, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y en la corte del Elector de Colonia, Ludwing van Beethoven (1770-1827), por citar sólo a los más geniales.








Rembrandt


Rembrandt


(Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés.
Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt van Rijn se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco. 


tuvo grandes obras una de ellas

El artista en el estudio 1627
Museo de artes en Boston
Oleo sobre lienzo 






























Lección de anatomía del doctor Tulp



El Buey desollado 






capitulo 10 Pintar el paso del tiempo” de Stoichita



 Rembrandt realizo  59 lienzos que lo representan, 11 dibujos y 28 grabados.El motivo de retratarse se piensa que es por amor excesivo hacia el mismo.El es primer artista en haber concebido de manera programática el auto retrato como elemento de un discurso autobiográfico.


para mi el se retrataba para que aprecie como el tiempo a pasado sobre el, teniendo de manera simbólica la experiencia que ah obtenido a través de sus cuadros; ademas  por amor que se tiene.



Escuela Tenebrista - Caravaggio

Escuela Tenebrista 

(la introdujo por Caravaggio )

las características de esta escuela son: 

colocar al personaje en fondos oscuros donde se destaca con un foco de luz (iluminación focal)  en donde se destaca los gestos poniéndolos como protagonistas. es un nuevo movimiento en la pintura 

son pinturas de interior 

implementa los bodegones 

Caravaggio 


artista independiente y rebelde (se vuelve un estereotipo) 

lo interesante de Caravaggio que en sus obras produce un gran impacto por destacar a los personajes con efectos de luminosidad  es contornos muy oscuros. Produce  que el espectador dirija la mirada en la pintura




las características de la pintura de Caravaggio son:

  • son el naturalismo en sus pinturas, ya que usaba modelos reales para recrearlos en sus retratos.
  • el uso de colores intensos y vivos que destacan en las pinturas .
  • manejo del tenebrismo
  • y el uso de la perspectiva para crear profundidad.


una de sus pinturas destacadas son las siguientes

El entierro de cristo

en esta pintura se aprecia los detalles de expresión en los rostros de los personajes religiosos, ademas de los efectos de luminosidad sobre el Cristo. temática Religiosa  

                                               




La conversión de San Pablo




La incredulidad de Santo Tomas 



Baco 




: Cap. 5 “Lo ángeles de Caravaggio” de Stoichita


para mi estas dos pinturas muestran el realismo que tenia Caravaggio al interpretar a este santo, ya que de modo personal el autor de esta obra plasma.
las dos pinturas completamente bellas, dando el mismo significado en dos diferentes perspectivas 

2do parcial- El Barroco

la pintura Barroca en Italia  

Las características de la pintura Barroca 

-REALISMO: naturalismo, afán de movimiento y gusto por lo efectista y teatral.

-IMPORTANCIA DEL GESTO: interesa la expresión de las figuras -estados de ánimo apasionados y 
violentos; la risa plena, el terror, el dolor y el goce-. En los cuerpos actitudes dramáticas, difíciles 
contorsionadas, que dan teatralidad y carácter escenográfico a las obras.
-COMPOSICIONES: abiertas, asimétricas. Se prefiere todo aquello que muestre desequilibrio o sugiera 
que la escena continúa más allá de los límites del marco.  Esto se consigue mediante las líneas diagonales 
 que  sustituyen a las composiciones piramidales renacentistas; uso de formas partidas que indiquen que en 
  cabe en la tela.

- mantienen la PERSPECTIVA en este periodo histórico mantienen formas muy características como el 
claro-oscuro y la perspectiva aérea.

También hay un predominio del color sobre los dibujos.
las técnicas que se mantienen son: pintura mural o al fresco y y de caballete u oleo sobre lienzo 
 

siguen los temas:


 religiosos:



bodegones:



costumbristas:


mitológicos: 

retratos:


las pinturas en esta época son mas viscerales, muestran un drama  en los personajes retratados, se le da una gran importancia al manejo de la luz y son de composiciones abiertas, en donde se ve la profundidad en las pinturas y el movimiento.