lunes, 29 de septiembre de 2014

Simbolismo y Modernismo, Poetas Malditos, Reseña de Salome

Simbolismo y Modernismo

movimiento artístico  de finales del siglo XIX que aspiraba a crear un mundo imaginario de belleza y esplendor.
Rechazaba la vulgaridad y el materialismo de la sociedad burguesa nacida de la Revolución Industrial 
El Simbolismo huye de la Realidad hacia un “reino” interior de ensueño, melancolía e Idealismo.
Simbolismo: meditación sobre la existencia, aspiración a la Belleza.

Los Cuentos de Edgar Allan Poe sirvieron de modelo para muchos temas simbolistas. 
Charles Baudelaire, autor de Las Flores del Mal, junto con los “poetas malditos” Rimbaud y Verlaine representan el Decadentismo, una de las principales corrientes del Simbolismo.


símbolos
el Paisaje: el simbolo del alma
el cisne: Belleza y y Serenidad, Pureza 
Ofelia, la amante de Hamlet, representa la melancolía del amor frustrado 
Pavo reales: inmortalidad 
el Alma: simbolismo aborrece el materialismo, el positivismo, el cientifismo
La mujer diabólica: exalta la crueldad, la belleza destructiva de la mujer: la mujer fatal o diabólica

el modernismo es el nombre que adopto en las zonas hispanas 








comentario Salome película

me llamo la atención el misticismo y la algarabía de los bailes que presentan en la película, con la mímica del lenguaje corporal van expresando las ideas de la historia, y a lo largo en que transcurren los bailes se va narrando la anécdota. Muy buenas coreografías y vestuario. 






Poetas Malditos 




Se caracterizaron por:  

Sentimiento de incomprensión social.
Rechazo de honores y valores sociales.
Textos Oscuros con alto nivel de codificación.
Libertinaje: Tendencia a la provocación la transgresión y el abuso en el consumo de alcohol y drogas.
Muerte prematura: Fallecieron de forma abrupta y temprana.


Charles P. Baudalaire 


9 de abril de 1821-31 de agosto de  1867


Las flores del Mal


Letanías a Satán
    ¡Oh Tú, el más sabio y el más bello de los Angeles, Oh Dios traicionado por la suerte y privado de alabanzas! Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria! Oh Príncipe del Exilio, a quien se le ha hecho un agravio, y que vencido, siempre te levantas más fuerte, Oh Satán  ten piedad de mi larga miseria! Tú que lo sabes todo, gran rey de las cosas subterráneas, sanador familiar de las angustias humanas, Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria! Tú que, lo mismo a los leprosos que a los parias malditos, enseñas por amor el gusto del Paraíso, Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria! Transmetal



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