domingo, 28 de septiembre de 2014

Impresionismo, Puntillismo y Postimpresionismo

Contexto Histórico

cap. 22 de toda la Historia del Mundo


 La gran idea de Napoleón III era que cada pueblo tenía derecho a su unidad y a su independencia nacional. Italia fue un modelo ejemplar de 
El nuevo presidente de la República, Luis Napoleón, era hijo de Luis, hermano del emperador, y de Hortensia de Beauharnais, hija de Josefina. Nacido en 1808, tenía cuarenta y tres años. 
Luis Napoleón ya ocupaba el poder, así que los hechos del 2 de diciembre fueron más un abuso de poder que un verdadero golpe de estado
La política exterior del Segundo Imperio, al principio, fue muy inteligente. Desde Waterloo, Francia estaba aislada y se la consideraba sospechosa. Pues Napoleón III consiguió aliarse con Inglaterra. Bajo su reinado, Gran Bretaña pasó de ser la enemiga hereditaria a ser la mejor aliada de Francia.
La unidad de Italia casi estaba realizada. Como agra¬decimiento, el rey de Piamonte, convertido en rey de Italia, entregó a Francia Saboya y el condado de Niza. Varios plebiscitos ratificaron esa anexión.
El Segundo Imperio terminaba no sólo en el desastre, sino también debido a una auténtica guerra civil en el «tiempo de las cerezas». El Gobierno legal de Adolphe Thiers había triunfado bajo la mirada de los prusianos.



Impresionismo 

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.


  • análisis de la realidad
  • reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador
  • reproduce la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla

  • efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. 

  • colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz

Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando

para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.


representantes 


Edouard Manet



el almuerzo sobre la hierba


Olympia


El bar del Folies-Bergere 


Claude Monet 




Las amapolas



August Renoir




El almuerzo de los remeros 



Edgar Degas




el Bañero 



Puntillismo 

El  Puntillismo  también denominado  Divisionismo fue un estilo  artístico  pictórico  posterior al impresionismo  a finales del siglo  XIX.  


características

La obra puntillista empieza al aire libre pero termina en el taller.
La técnica  puntillista  consiste en pintar con puntos   de colores yuxtapuestos .
Utiliza los colores  complementarios para potencias la fuerza y luminosidad de los colores.
La mezcla  de los  colores es óptica, es decir  es el espectador  quien realiza la  mezcla al observar los puntos de colores. 
La composición  se   hace   rígida 
monumental por la aplicación metódica y  sistemática de los  puntos  color que hace  que  la obra pierda espontaneidad.
El Puntillismo o  Divisionismo  = un arte-ciencia.





Un domingo en la tarde en la isla de grand jatté






baño de asnieres



contexto Historico 

cap. 23 y 25 de Toda la Historia del Mundo


La gran idea de Napoleón III era que cada pueblo tenía derecho a su unidad y a su independencia nacional. Italia fue un modelo ejemplar de 
El nuevo presidente de la República, Luis Napoleón, era hijo de Luis, hermano del emperador, y de Hortensia de Beauharnais, hija de Josefina. Nacido en 1808, tenía cuarenta y tres años. 
Luis Napoleón ya ocupaba el poder, así que los hechos del 2 de diciembre fueron más un abuso de poder que un verdadero golpe de estado
La política exterior del Segundo Imperio, al principio, fue muy inteligente. Desde Waterloo, Francia estaba aislada y se la consideraba sospechosa. Pues Napoleón III consiguió aliarse con Inglaterra. Bajo su reinado, Gran Bretaña pasó de ser la enemiga hereditaria a ser la mejor aliada de Francia.
La unidad de Italia casi estaba realizada. Como agradecimiento, el rey de Piamonte, convertido en rey de Italia, entregó a Francia Saboya y el condado de Niza. Varios plebiscitos ratificaron esa anexión.
El Segundo Imperio terminaba no sólo en el desas¬tre, sino también debido a una auténtica guerra civil en el «tiempo de las cerezas». El Gobierno legal de Adolphe Thiers había triunfado bajo la mirada de los prusianos.
Los Estados Unidos de América, al margen de la Historia universal, aprovecharon no obstante los conflictos del viejo mundo para crecer. 
Las guerras de la Revolución, aunque los ingleses hubieran quemado Washington en 1814, sólo les afectaron de manera ocasional.
Estados Unidos se benefició durante todo el siglo de una emigración masiva: a lo largo de sesenta años, veinte millones de europeos cruzaron el Atlántico para establecerse allí.
La inmigración cambió la naturaleza de la población, hasta entonces constituida principalmente por ingleses protestantes y esclavos negros
Éste fue el principio de una larga y sangrienta guerra que duró del 18 de abril de 1861 al 14 de abril de 1865.
Tras la guerra de Secesión, Estados Unidos reanu¬dó su expansión. En 1867 compró Alaska al Imperio del zar, colonizada hasta entonces por los rusos. Nos podemos imaginar lo que habría sido la guerra fría si la URSS hubiera contado con Alaska.
En Francia, después de la tragedia de la Comuna, el vencedor, Adolphe Thiers, fue nombrado jefe del Ejecutivo. En 1873 consiguió que Bismarck ordenara la evacuación del país (excepto Alsacia-Lorena) a cambio de í una indemnización de guerra como contrapartida.
La Belle Époque fue también la de la segunda Revolución industrial. La primera, que dominó Inglaterra, había sido la del carbón, el ferrocarril y el acero. La segunda fue la de la electricidad, que entonces se aprendió a transportar. La electricidad no era tanto una energía como un modo cómodo de transportar la energía, pues siempre es necesario que la producción se corresponda, en el mismo instante, con la demanda. También fue la de la generalización del uso del petróleo, mucho más fácil de manipular que el carbón. A partir del petróleo, en 1883 se inventará el motor de explosión.
El motor de explosión dio origen al automóvil y a la aviación. Los cálculos técnicos estaban hechos desde hacía mucho tiempo, pero a Leonardo da Vinci le faltaba un motor lo suficientemente potente y ligero como para mover sus máquinas.
El automóvil se extendió por todas partes
Por otra parte, en aquella época se cruzaban fácilmente las fronteras sin pasaporte (La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne). Aquel final del siglo XIX fue infinitamente más «globalizado» que la actualidad. Había mucho menos papel mojado, mucho más comercio internacional y movimientos migratorios.
Francia, superada en hegemonía por Gran Bretaña y amenazada por Alemania, brilló con luz propia.
En los bares del barrio de Montparnasse, en París, se reunían los mejores pintores: Corot, Manet, Monet, Picasso, Degas, Seurat, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Cézanne, los impresionistas, los cubistas, los fauvistas... Una explosión de arte plástico sólo comparable con el del Renacimiento italiano.
En literatura ya hemos visto a Zola y a Péguy en relación con el caso Dreyfus; además surgían genios como Proust (En busca del tiempo perdido empezó a aparecer en 1913), Gide (quien publicó Los alimentos terrestres en 1897) y los grandes poetas —Rimbaud, Verlaine y Wilhlem Apollinaris de Kostrowitzky (quien adoptó el pseudónimo de Guillaume Apollinaire)—, que ilustra¬ban las letras francesas a la sombra de los grandes hermanos mayores del Segundo Imperio: Baudelaire y Flaubert, quienes habían desaparecido recientemente.
En los funerales de Victor Hugo —que había vuel¬to del exilio con la República—, celebrados en el Panteón en 1885, se alcanzó la cumbre de la liturgia republicana. (La historia de esta ceremonia la escuchó muy a menudo uno de los autores de este libro de boca de su abuelo, Théodule-Ladislas-Albert Barreau, quien asistió a ella a la edad de veinte años.)
Ésta es la razón por la que aquella época, a pesar de la miseria obrera, está legítimamente calificada como Belle [bella], puesto que se creía en el progreso: «La humanidad se levanta, todavía vacilante pero, con la frente bañada por la oscuridad, camina hacia la aurora». La fe¬licidad procede de la esperanza, mucho más que del dinero. Nuestra época es infinitamente más rica en el aspecto material, pero los jóvenes, mucho más mimados, tienen menos esperanza.
Por otra parte, éste fue un período de paz. La guerra de 1870 había sido corta y la de Secesión lejana. En cuanto a las expediciones coloniales, que exaltaban a Psichari, y sus sombras (represiones, masacres), se ignoraban. Una vez más, se consideraba superada la posibilidad de la guerra. En 1911, Norman Angell, ensayista inglés, se permitía escribir: «La guerra entre Gran Bretaña y Alemania es imposible, porque si se produjera se arruinarían las Bolsas de Londres y de Berlín...». Sin embargo, las amenazas pesaban sobre el siglo.





Postimpresionismo 

aplicado a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, posteriores al impresionismo.
Su nombre es gracias a un crítico inglés, Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanee, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, celebrada en Londres en 1910.
La mayoría de los autores impresionistas, seguirán su obra en el Postimpresionismo.

El Postimpresionismo es en realidad un conjunto de estilos como pueden ser el neompresionismo, el simbolismo, el puntillismo, el divisionismo.

características

  •  Todos están marcados e influidos por el impresionismo. De hecho muchos de ellos participaron de este movimiento. 
  • Sé sitúan en un periodo muy breve de tiempo (26 años), desde 1886 hasta principios del siglo XX. 
  • Sus formas más exageradas y el uso del color, estructura y líneas prepararon el terreno para los estilos que seguirían más adelante del siglo XX



PAUL GAUGUIN



La obra de Paul Gauguin se caracteriza por grandes y decorativos planos de color arbitrario separados por líneas, que plasman su mundo interior, y su gusto por lo primitivo y exótico. 




cristo Amarillo




PAUL CÉZANNE

Es uno de los artistas postimpresionistas más destacado.
Es un pintor de formación tradicional, por lo que tuvo una etapa impresionista, pero lo más decisivo de su obra lo realiza en esta etapa.

 En sus obras se preocupa por la construcción, la estructura y el armazón intelectual que transmite, lo que le lleva a ser precursor de las formas geométricas del cubismo y la abstracción


las grandes bañistas 


HENRI MARIE DE TOULOUSE – LAUTREC 




prefirió captar el ambiente de los cabarets parisinos, como el Moulin Rouge, dibujando el movimiento de las bailarinas.
Está fuertemente influido por los grabados japoneses, sus litografías se caracterizaban por los intensos contornos y los colores vigorosos y planos, con tonos como el azul y el violeta.

Es un gran caricaturista que plasma lo que es concretamente visible, la realidad, con la ayuda de cuatro trazos.



el Baño 


VINCENT VAN GOGH

Su vida y su obra están estrechamente unidas. 
Es el mayor representante del postimpresionismo.
Pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1600 dibujos. 
Su principal apoyo a lo largo de su carrera fue su hermano Théo, quien desinteresadamente le dio prestó apoyo financiero. Entre ellos había una gran amistad, lo cual quedó plasmado en las numerosas cartas que se escribieron entre ellos. 





una noche estrellada 


los girasoles 




reseña pelicula de Lautrec



Henri de Tolouse Lautrec nace en Francia en el s. XIX en una familia dearistócratas. Sus padres fueron primos en primer grado y a los pocos años le diag-nostican una enfermedad que impide que sus piernas crezcan correctamente. Conel tiempo desarrolla gusto y habilidad por la pintura y termina por dejar el castillode su familia para mudarse a París y dedicarse a la pintura de forma profesional.En París ingresa a una escuela de pintura donde pierde su virginidad con
una de las modelos. El movimiento impresionista incuencio a Lautrec y esto lo
llevo a romper con la academia donde se formaba e incluso a protagonizar esce-nas donde en público mostraba su desprecio hacia las corrientes pictóricas másclásicas.Después Henri se instala en un estudio en el barrio de Montmartre e iniciauna relación con Suzanne Valadon quien modelaba para él. Al mismo tiempo emp-ieza a pasar más tiempo en los burdeles donde pintaba a las bailarinas. Luego dehacer carteles publicitarios para el Moulin Rouge Henri empieza a hacerse de másreconocimiento.Luego de varias rupturas en la relación Suzanne deja a Henri de forma defnitiva y se muda para hacer una carrera como pintora sin la infuencia de Lautrec.
Henri agrava su alcoholismo y aumentan sus episodios de neurosis al grado deprenderle fuego a su estudio. Durante este mismo tiempo contrae una enfermedadvenérea de una prostituta que frecuentaba.Por su estilo de vida auto destructivo su madre con ayuda de sus amigos lointerna en una clínica pero permanece poco tiempo en ella. Al salir regresa a casade su madre donde al poco tiempo enferma y muere. La película termina cuando los amigos que Henri hizo en las festas y burdeles a lo largo de su vida aparecen para despedirlo durante su cortejo fúnebre.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el puntillismo y aquí les comparto una lista interesante de pintores de todos los tiempos,
    https://www.buzzfeed.com/alonzor301/les-meilleurs-peintres-pointillistes-de-tous-les-t-36ijc?utm_term=.qieeAndq8#.noz2wqZGQ
    Los que mas me gustan Luce, Paul Signac, Endara y Gabino Amaya Cacho

    ResponderEliminar